Buena Vibra: Los Mantras, sonidos sagrados

Mantra es una palabra de origen sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo): MAN es mente y TRA es liberación. Un Mantra puede ser una sílaba, palabra o frase que se recita de forma rítmica y repetitiva. Si consideramos que la palabra es sonido, que el sonido es vibración y que vibración es energía, se desprende de ello que un Mantra es un símbolo sonoro que moviliza energía.

Ernst F. F. Chladni, físico alemán fundador de la acústica, demostró mediante un experimento sencillo como distintas frecuencias sonoras generaban patrones geométricos ("figuras sonoras") en una base de arena, depositada sobre una placa de metal.

Asimismo, Masaru Emoto afirma que si exponemos agua a palabras, oraciones, sonidos y pensamientos estos afectan la forma de los cristales microscópicos que resultan al congelarla. Si los sonidos afectan el agua ¿¡cómo no afectaría nuestro cuerpo compuesto de un 70% aproximado de agua!?

Retomando el tema de los Mantras, la idea principal es que si las palabras emanan determinada vibración al ser pronunciadas, entonces son susceptibles de afectar la materia y así influyen en la conciencia. Es por este motivo que los Mantras se consideran sonidos sagrados y se utilizan en la meditación.

Son vibraciones que resuenan y se multiplican, armonizando nuestra energía y enfocándola para lograr la iluminación. Aportan salud, paz, alegría y abundancia a nuestro ser y a nuestro entorno.
Al concentrarnos en la repetición rítmica del sonido, liberamos nuestra mente de los pensamientos que la invaden cotidianamente, logrando aquietarla en un estado de relajación y meditación.

Hay diversos Mantras, entre los más conocidos podemos nombrar: OM, Gayatri Mantra, Om Mani Padme Hum. No obstante, no es necesario comprender su significado para que su sonido haga efecto, ya que su vibración tiene valor por sí misma, siendo nuestra experiencia interior, la intención que le damos a la repetición, lo que realmente hace efecto.

Tradicionalmente, la práctica toma dos formas. Una de ellas se llama "Japa Mantra" y se realiza con un collar de meditación de 108 cuentas llamado Japa Mala o collar de repetición. Se recita el Mantra diariamente, al levantarse y antes de acostarse, en una posición cómoda, con la espalda recta y las piernas cruzadas, colocando el Japa Mala en la mano derecha y apoyándola sobre la rodilla derecha, mientras la mano izquierda se apoya relajada o con un mudra (gesto de la mano). Con los ojos cerrados se pasan hacia adelante con los dedos pulgar, mayor y anular de la mano derecha cada una de las 108 cuentas del collar hasta llegar al penacho, que representa la cabeza y el cual no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que allí nos detenemos o volvemos hacia atrás.

La segunda forma se llama "Ajapa-japa" y consiste en la repetición constante y espontánea, en cualquier momento del día y cualquier lugar.
Este tipo de práctica se adecua más a nuestro ritmo de vida, ya que podes realizarlo mientras manejas, haciendo la cola del supermercado o el banco, en el trabajo, haciendo deporte.

Se puede recitar en voz alta o de manera interna.
Tratá de respirar profunda y suavemente, llevando el aire hasta el abdomen para aquietar la mente.
Recitá el sonido del Mantra desde tu interior hacia el exterior, dejando que se expanda, tratando de coordinarlo con el ritmo de la respiración. Repetilo rítmicamente por unos minutos y finalmente deja que el sonido se desvanezca lentamente hasta que sea absoluto silencio.
Con la práctica frecuente, iras atendiendo a tu intuición para regular la pronunciación, el ritmo, el tono…

Si te resulta difícil, podes recurrir a los CDs de cantos de Mantras como los realizados por Deva Premal o Snatan Kaur con sus espléndidas voces.
Lo importante es poder incluirlo en la rutina, acercándonos a nuestro ser mediante este poderoso instrumento sonoro que nos beneficia con su vibración

 

Aquí va el significado de dos de los Mantras más conocidos y utilizados:

El Mantra primordial OM o AUM

Este es el Mantra o sonido más poderoso de todos los Mantras. La sílaba "OM" representa la vibración primordial de todo el Universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Es un concepto abstracto, similar a la teoría del Big Bang o estallido primordial del Universo: "OM" es la vibración original de donde proviene toda la creación.

OM deriva de la raíz que significa todo y hace referencia a los conceptos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia. Puede interpretarse como un así sea, lo que vendría a ser comparativamente en la religión católica el "Amén", y tiene la intención de ser objeto de una profunda meditación religiosa.
El "Om" suele utilizarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Así como en diferentes situaciones en las que se desee tener un buen augurio. No es conveniente su repetición por 108 veces ya que su poder es muy grande y puede resultar una depuración energética muy abrupta.
Al recitar el OM la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.

El Mantra Madre o GAYATRI MANTRA

Después del OM, el Gayatri es el mantra más poderoso. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración, con infinita potencialidad. En la antigua India era trasmitido solamente a los hijos de la casta de los brahmanes (sacerdotes) cuando eran iniciados. Sathya Sai Baba lo hizo público para toda la humanidad y lo brindó como instrumento de liberación. Es un Mantra para repetir todos los días nueve veces: tres a la mañana, tres al mediodía y tres a la noche.
Etimológicamente la palabra Gayatri proviene de Gayat: cantar con el alma y de Tri (trana): liberación. Gayatri significa entonces: Cantar con el alma la liberación. Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.
El Gayatri tiene el poder de despertar, de promover la sabiduría y de iluminar el intelecto. Es una invocación a la energía del sol y de la vida, dado que todo lo que vive en la Tierra depende del sol. Disuelve la pereza física y mental y aleja todas las vibraciones oscuras y negativas que ocasionan depresión y tristeza.

OM BHUR- BHUVA- SUVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BARGHO DEVASYA DHIMAHI
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT

El Gayatri literalmente significa: “Tú Señor de todos los mundos (físico, mental y celestial), que todo lo permeas. Tienes el brillo del sol y yo te adoro. Tu refulgente resplandor contemplo. Elimina la oscuridad, lléname de luz, ilumina mi intelecto”.
El Mantra Gayatri protege porque Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida, es la encarnación de todos los potenciales divinos. Cantar el Gayatri Mantra concede, fomenta y agudiza la facultad del conocimiento humano. Esta Plegaria Universal pide un intelecto claro para que la Verdad pueda reflejarse en él sin distorsión.
Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantra: Luego de pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT. No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y ello es posible en el silencio de las pausas. Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos: el físico, el mental y el espiritual.
Muchas y variadas son las formas que existen para la recitación de este Mantra, de acuerdo con las diferentes corrientes religiosas de la India. Escuchá la versión del Gayatri Mantra cantada por Deva Premal presionando con el Mouse aquí

 
 

Música: Georg Deuter

En esta oportunidad, te recomendamos la música de Georg Deuter, un músico autodidacta multi-instrumentalista, nacido en Alemania en 1945. Con su estilo meditativo combina sonidos de Oriente con los de Occidente en una versión muy original de música relajante.

Toca la guitarra, la flauta, la armónica y aprendió a tocar casi todos los instrumentos que llegaban a sus manos, aunque no fue hasta después de un corto fatal accidente automovilístico en sus primeros 20 años que decidió seguir una carrera en la música.

Durante los años 70 y 80, después de viajar extensamente por Asia en búsqueda espiritual y de inspiración creativa, vivió por un largo tiempo en Pune (India) donde bajo el nombre de Chaitanya Hari se convirtió en un neo-Sannyasin, un discípulo de Bhagwan Shree Rajneesh, que más tarde cambió su nombre por el de Osho.

A principio de los años 90, Deuter se trasladó a Santa Fe, Nuevo México, donde produjo sus nuevos CDs con un sello independiente fundado por compañeros Sannyasin. Sus trabajos estaban mayormente destinados a acompañar prácticas espirituales y meditativas, tales como Reiki, masaje y técnicas de meditación.

Deuter sigue aprendiendo a dominar cada vez mayor cantidad de instrumentos, incluido los tambores, la flauta shakuhchi, el koto, sitar, tibetano canto tazones, santoor, bouzouki, piano y teclado. Ha grabado y lanzado cerca de 60 álbumes y afirma haber vendido más de lo que puede contar en el transcurso de su carrera.

Ingresa aquí y podrás escuchar un poco de su música


 

Música: El Efecto Mozart

 

El efecto Mozart® es un término inclusivo que significa el poder de transformación de la música en la salud, educación y bienestar. Representa el uso general de la música para reducir el estrés, la depresión o la ansiedad, inducir la relajación o el sueño, activar el cuerpo y mejorar la memoria o la conciencia.

Mozart escribió más de 600 composiciones importantes durante su vida, comenzando a la edad de cinco años. La claridad, la forma y la excelencia de la interpretación se tuvieron en cuenta en la selección, compilando los temas de acuerdo con la clave, el tempo y una variedad de otros factores psicológicos, fisiológicos y estéticos para lograr una variedad de respuestas auditivas, físicas y emocionales. De esta forma, encontramos la serie de Efecto Mozart para bebes, para niños y para adultos.

 

La música ayuda a liberar el estrés de estar enfermo, puede vitalizar, inspirar y reducir el dolor.

 

El oído es esencial para el equilibrio, el idioma, la expresión y la orientación espacial. La música y los patrones rítmicos son ampliamente utilizados antes y después de la cirugía y para los pacientes que han sufrido derrames cerebrales y lesiones en la cabeza.

 

Cuando el sonido se organiza, comunicamos palabras, ideas, sentimientos y expresiones. En su forma desorganizada crea ruido. El sonido, ya sea si estamos en el útero o incluso en un estado de coma, llega a nuestro cerebro y a nuestro cuerpo a través de la piel, los huesos y los oídos. Cada persona escucha de diferente manera. Cuando el ritmo, la melodía y la armonía se organizan en formas bellas, la mente, el cuerpo, el espíritu y las emociones son llevados hacia la armonía.